TEMAS DE HOY:

|

Gustavo Menéndez en el acto en Merlo: "La universidad nacional, pública y gratuita es la única llave que abre la esperanza de millones"

El intendente de Merlo le dedicó su discurso a la expresidenta de la Nación antes de entregarle el Doctorado Honoris Causa.

Viernes, 13 de septiembre de 2024 a las 18 12,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 13 de septiembre de 2024 a las 18 12,

La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional del Oeste, acompañada por el rector Roberto Gallo y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, en un acto que se enmarcó en la asignatura "Pensamiento Nacional y Latinoamericano".

Durante la ceremonia, Menéndez tomó la palabra previo al discurso de CFK para referirse a la importancia del evento y a la trayectoria de la expresidenta, haciendo hincapié en su papel fundamental en el desarrollo de la universidad y la educación pública

Para iniciar, el intendente expresó su entusiasmo y bromeó diciendo: "Qué lindo tenerte acá, Cristina. El lío que armas cada vez que decís que vas a venir a Merlo. Hace 4 días que no duermo". Luego, con mayor seriedad, añadió: "Es un momento muy importante para nosotros. La mayor de las virtudes es la gratitud, la madre de todas las demás virtudes del género humano, y este día de hoy es el ejercicio de esa gran virtud de todo un pueblo".

CFK fue reconocida por la Universidad Nacional del Oeste: qué se dijo

El intendente destacó el rol fundamental de Cristina en la construcción y fortalecimiento de la Universidad Nacional del Oeste. "Si no hubiera habido una mujer formada políticamente, académicamente, doctrinariamente, seguramente no estaríamos ninguno de nosotros hoy sentados aquí. Porque esto sería un terreno baldío, no existirían las paredes, no habría techos".

Menéndez también agradeció a todos los presentes y al personal de la universidad, en especial al rector Roberto Gallo y a la docente Gabriela Tosi, responsable del proyecto para que Cristina recibiera el doctorado honoris causa.

A su vez, reconoció el apoyo del gobernador Axel Kicillof y de los legisladores que "están dando una batalla tremenda defendiendo todo lo que se está intentando destruir".

En su discurso, hizo referencia a las palabras de Arturo Jauretche, señalando la necesidad de descolonizar el pensamiento pedagógico del país: "La descolonización pedagógica de nuestro país con tanto bombardeo de ideas enajenadas, extranjerizantes... Distinto es el hombre común, que analiza la realidad sin otra lupa que la propia".

También subrayó la importancia de las universidades nacionales, gratuitas y públicas, "ya que están siendo tan castigadas, tan perseguidas, que están siendo tan golpeadas, es la única llave que abre la puerta de la esperanza de millones".

Citando a Juan Domingo Perón y Nelson Mandela, afirmó que estas instituciones permiten que millones "sueñen con pasar por una universidad", para convertirse en "artífices de su propio destino" o "capitanes de su alma".

Finalmente, Menéndez cerró con un reconocimiento a Fernández de Kirchner, comparándola con Juan Domingo Perón y describiéndola como una líder profética. "Una y mil veces hemos visto a nuestra dos veces presidenta ser portadora de ese don", concluyó antes de cederle la palabra a Cristina, anticipando: "No sé qué vas a decir, Cris, pero estoy seguro de que después de lo que digas aquí, empieza una nueva historia".

Últimas noticias