TEMAS DE HOY:

|

La fuerte denuncia de los empleados de CONICET contra Daniel Salamone: "La ciencia no se vende"

El titular del organismo enfrentó manifestaciones en el CENPAT, donde le pidieron mejoras salariales y cuestionaron los ataques del gobierno a la ciencia.

Viernes, 20 de septiembre de 2024 a las 20 59,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 20 de septiembre de 2024 a las 20 59,

La visita del presidente del Conicet, Daniel Salamone, al Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn, inicialmente pautada para esta semana, generó fuertes tensiones en la comunidad científica.

Aunque en un principio Salamone había solicitado reunirse únicamente con los directivos, evitando un encuentro masivo con el personal, la situación dio un giro.

Tras anunciarse la cancelación de su visita y el malestar en otros centros de investigación, como los de Bariloche y Mar del Plata, finalmente se decidió realizar una reunión plenaria en Cenpat, donde empleados, becarios e investigadores aguardaban su llegada con consignas como “¡la ciencia no se vende!”.

Tensión en el CONICET con trabajadores que escracharon a su Presidente

A lo largo del plenario, Salamone se enfrentó a un ambiente cargado de críticas y reclamos. “Tenemos reclamos muy concretos para hacerle. Él finalmente aceptó participar del plenario. Nuestra idea era demostrarle que hay un descontento generalizado, que hay un montón de cosas que no se están resolviendo y él avala con su silencio cómplice las barbaridades que el Presidente dice sobre el sector científico”, expresó Leonardo Venerus, delegado de ATE en Conicet, durante su intervención.

Entre las demandas que se presentaron al titular del Conicet figuraban la reincorporación de despedidos, renovación de contratos, efectivización de altas pendientes, recomposición salarial y el rechazo a recortes en becas y subsidios clave para la investigación. Además, se exigió la ampliación del presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

Sin embargo, según los asistentes, Salamone ofreció respuestas poco concretas. “No respondió una sola pregunta, vino con números rarísimos. Él está viendo una realidad que no es la realidad que estamos viviendo nosotros”, comentó Nahuel Policelli, investigador del Cenpat.

La reunión no sólo se centró en los temas administrativos y presupuestarios, sino que también abordó la postura política del gobierno de Javier Milei. Un investigador cuestionó un reciente video difundido por el presidente, donde se ridiculizaba a sus opositores. “La pregunta es si le va a decir al presidente Milei que no está bueno publicar eso. Que es la antesala de la violencia política”, planteó uno de los presentes.

Salamone respondió con una breve defensa de Milei, describiéndolo como “absolutamente democrático”, lo que provocó risas en el auditorio.

En agosto, el Gobierno desvinculó a 200 científicos del CONICET por la suspensión de becas postdoctorales

En las últimas horas, investigadores del CONICET denunciaron la cancelación de más de 200 becas postdoctorales por parte del Gobierno, que finalizan el 31 de julio próximo.

Esta decisión generó preocupación entre los científicos afectados, quienes enfrentarán una pausa en su empleo hasta la próxima evaluación de nuevas becas, que se realizará el año entrante.

Según Nuria Giniger, investigadora de CONICET y dirigente de ATE CONICET, “habrá un espacio temporal de más o menos un año en donde tenemos más de 200 investigadores formados que no van a tener trabajo”. Tal medida, que ya fue oficializada por las autoridades del organismo, fue ampliamente criticada por la comunidad científica.

Un golpe duro para la investigación en Argentina con nuevos despidos en el CONICET

Ante esta alarmante situación, CONICET Capital también emitió un comunicado en el que destacan que “este golpe se enmarca en un contexto institucional del complejo de CyT nacional caracterizado por despidos, desfinanciamiento, desmantelamiento, degradación de competencias y capacidades de gestión”.

Además de esta medida, el recorte en el financiamiento para becas doctorales, que redujo el número de ayudas de 1.200 a 700 a principios de año, ya había causado malestar. También se disminuyó la cantidad de becas en la nueva convocatoria, de 800 a 500.

Para expresar su rechazo, los investigadores de ATE convocaron una jornada de protesta nacional. Esta incluye banderazos, conferencias de prensa y concentraciones en distintos centros científicos y tecnológicos a lo largo del país.