TEMAS DE HOY:

|

La pobreza alcanzó el 50,5% durante el primer semestre en Argentina

Así lo indicó un informe realizado por la Universidad Torcuato Di Tella en base a la Canasta Básica Total (CBT).

Domingo, 21 de julio de 2024 a las 12 01,

Por Sofía Garcea

Domingo, 21 de julio de 2024 a las 12 01,

Según un informe que realizó la Universidad privada Torcuato Di Tella, la pobreza en Argentina alcanzó el 50,5% durante el primer semestre de 2024, es decir que afecta a más de 23.175.000 personas en todo el país.

El informe se realiza en función a la información trimestral que brinda el INDEC sobre la Canasta Básica Total (CBT). La estimación se basa en la proyección de la estructura laboral y la metodología se actualiza todos los meses.

"Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 214,8%. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024 se proyectó la tasa de pobreza", señala la Institución.

El análisis explica que la proyección “sugiere que alrededor del 50% de las personas viven en hogares urbanos pobres.” Y agrega que “la Encuesta Permanente de Hogares es una encuesta representativa de una población urbana que en el semestre de referencia se estimó en 29,3 millones de personas lo que implica que alrededor de 14,8 millones viven en hogares urbanos pobres".

¿Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en junio?

Durante junio, una familia tipo necesitó que sus ingresos sean mayores a $873.169 para alcanzar a cubrir la Canasta Básica Total y no ser pobre en la República Argentina, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El aumento de la Canasta Básica Total en junio fue del 2,6% y se convirtió en la variación mensual más baja desde noviembre de 2021.

La canasta básica alimentaria (CBA) -con la cual se mide la línea de indigencia- subió apenas 1,6%, el porcentaje más bajo desde junio de 2020, en plena cuarentena decretada a raíz de la pandemia de Covid-19. De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó $393.319 para no ser indigente.

El aumento de las dos canastas estuvo por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo aumento fue del 4,6% durante junio.

Para estimar el porcentaje de cada una de las canastas, el INDEC utiliza como referencia las necesidades nutricionales de un varón de entre 30 y 60 años, al que considera como "adulto equivalente".

La inflación en junio acumuló una alza del 79,8% en el primer semestre

El Índice de Precios al Consumidor registró un aumento del 4,6% y alcanzó una variación del 79,8% en lo que va del año según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El incremento interanual fue del 271,5%.

Las principales causas de este incremento son los aumentos del valor en el alquiler de las viviendas y el incremento del precio de tarifas de gas, electricidad y otros combustibles.

Respecto a los alimentos y bebidas, el incremento fue del 3% y se destacó el aumento en verduras, pan y lácteos. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

Según demuestra el INDEC, el sector con mayor importancia en las áreas del Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Respecto a las zonas Pampeana y Patagonia el incremento más importante se dio en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Últimas noticias