TEMAS DE HOY:

|

Los centros de compras sufrieron una caída del 9% en ventas en julio

La baja se explica por la crisis económica, el desinterés en almacenar bienes y el mayor costo destinado a servicios.

Miércoles, 25 de septiembre de 2024 a las 18 35,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 25 de septiembre de 2024 a las 18 35,

Las ventas en supermercados, shoppings y mayoristas continuaron en caída durante julio, marcando una tendencia negativa en el consumo.

Según los últimos informes del INDEC, el sector mayorista fue uno de los más afectados, con una contracción del 17,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este es el peor resultado desde septiembre de 2019.

El economista Damián Di Pace comentó en el medio de Ámbito que parte de la explicación detrás de esta fuerte caída se debe a que, durante el año pasado, el acopio de productos resultaba una estrategia rentable en medio de la alta inflación.

Consumo en picada: julio tuvo los peores datos en ventas desde 2019

"Hace un año el stockeo le ganaba al plazo fijo, a las acciones, a todo. Ahora ya no es recomendable; vos podés comprar un producto hoy, que quizás el mes que viene esté en descuento porque el consumo masivo todavía cae", señaló Di Pace.

En términos mensuales, la baja en los autoservicios mayoristas fue del 1%, acumulando ocho meses con datos negativos en los últimos nueve. Este retroceso sitúa las ventas en niveles más bajos que incluso antes de la pandemia.

Por otro lado, las ventas en supermercados también sufrieron una aceleración en su caída interanual, registrando un descenso del 12,3% en julio, en comparación con el 7,3% de junio. A nivel mensual, la baja fue del 0,1%, siendo esta la primera contracción desde abril. Los rubros más afectados fueron electrónica, artículos para el hogar, bebidas y carnes.

A pesar de este panorama negativo, las compras con tarjetas de crédito y billeteras virtuales registraron aumentos, mientras que las ventas en efectivo continuaron en declive, reflejando cambios en los hábitos de consumo.

El consumo disminuyó un 7,8% interanual en agosto

Según informó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el Indicador de Consumo mostró una baja del 7,8% interanual en agosto y el poder de compra de los argentinos bajó un 15,6%.

En lo que va del año, la caída del consumo acumula el 6,4% respecto al mismo período de 2023 y, respecto a julio, la medición desestacionalizada tuvo una baja del 1,8%.

Los rubros que mayor caída del consumo tuvieron son el área de recreación con una baja del 21,7% y la indumentaria con una caída del 17%.

Te puede interesar

Caída del consumo: sector por sector

El rubro de indumentaria y calzado presentó una caída del consumo del 17% respecto a agosto de 2023, con una contribución negativa del 1% al retroceso de 7,8% del consumo interanual. "El sector sigue deprimido y las ventas han mostrado una fuerte contracción debido a la caída del ingreso real de los hogares", indica el informe.

El sector de transporte y vehículos tuvo una disminución del 13,8% y contribuyó negativamente en un 1,7% a la variación interanual del IC. "La leve contracción en los patentamientos de autos para consumo y el leve encarecimiento de la nafta explicaron el comportamiento del índice", explica el documento.

Por su parte, recreación y cultura mostró en agosto un decrecimiento de 21,7% interanual y su contribución negativa al IC fue del 1,6%. "La dinámica del consumo en recreación y cultura es la esperable: con un ingreso real en niveles bajos el consumo de ocio se ha postergado", detalló la CAC. 

En cuanto al área de vivienda, alquileres y servicios públicos, la variación fue del 0%. "Si bien el ingreso disponible de los hogares cayó, la demanda de energía eléctrica experimentó un incremento interanual que mantuvo constante el consumo en este rubro", expresó el texto.

"Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 6,1% interanual en agosto (y una incidencia de 3,4%), posicionándose en niveles 0,1% por debajo de los niveles pre pandemia", sostuvo el informe.

Te puede interesar

Crisis: 9 de cada 10 familias argentinas están endeudadas

Según un estudio realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, nueve de cada diez familias argentinas están endeudadas.

En medio de un contexto de crisis económica, el 93% de las familias argentinas poseen deudas a pagar y el 35% de estas han sido tomadas en los últimos meses.

El 54% de esas deudas son contraídas para comprar alimentos, el 16% se destina a combustibles, el 12% al pago de impuestos y servicios, el 11% a gastos referidos a la indumentaria y el 5% a electrodomésticos. Por su parte, la mayoría de estas deudas se toman con tarjetas de crédito.

El 41% de estas deudas se encuentra en situación de mora administrativa, el 37% es abonada de manera regular y el 22% se encuentra en mora judicial.

Además, el estudio indicó que las familias destinan entre el 20% y el 30% de los ingresos a cubrir deudas, y un 18% destina entre el 40% y el 50% de sus ingresos al pago de deudas.

Últimas noticias