TEMAS DE HOY:

|

Femicidio: el caso de Catalina Gutiérrez se recalificó a 'homicidio calificado por alevosía y violencia de género'

La Justicia elevó los cargos contra el asesino de la joven influencer, quien ya reconoció su participación en el crimen.

 

 

 

 

Lunes, 22 de julio de 2024 a las 19 06,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 22 de julio de 2024 a las 19 06,

En las últimas horas, el fiscal José Mana modificó la imputación contra Néstor Soto, el único detenido por el asesinato de la influencer Catalina Gutiérrez. Ahora enfrenta cargos de "homicidio agravado por alevosía y violencia de género", una figura legal que podría llevarlo a una condena de prisión perpetua.

La decisión de Mana, comunicada esta mañana, eleva el caso a una categoría más grave. La nueva acusación contra Soto, quien permanece en secreto de sumario, se basa en  la brutalidad del crimen y en el contexto de violencia de género que rodea el caso. Según fuentes cercanas al expediente, Soto podría enfrentar la pena máxima permitida por la ley.

El fiscal recibió a los padres de la víctima, Eleonora y Marcelo Gutiérrez, en compañía de sus abogados, incluyendo al viceintendente Javier Pretto y al abogado Santiago Capdevila. En paralelo, el defensor de Soto, Gastón Schoenfeld, comentó a los medios que su cliente está "en shock y muy arrepentido". Schoenfeld explicó que Soto ratificó su elección de defensa y que están en espera de una fecha para su declaración formal.

Catalina Gutiérrez fue asesinada por su amigo y compañero de Arquitectura en Córdoba

La defensa prefirió no divulgar detalles sobre la confesión de Soto, pero anticipó que la fecha de su testimonio se confirmará en los próximos días. La declaración de Soto dependerá de la evidencia presentada por la Fiscalía y de los detalles del caso.

Catalina Gutiérrez, estudiante de 21 años de Arquitectura, fue encontrada sin vida en un vehículo Renault Clío en un área deshabitada de Córdoba. La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, y el cuerpo presentaba signos de golpes y quemaduras, evidencias de que el agresor intentó incendiar el automóvil.

Soto, barilochense y compañero de facultad de Gutiérrez en la Universidad Nacional de Córdoba, confesó haber cometido el crimen. El joven, que se encuentra detenido en el penal de Bouwer, había declarado previamente que Gutiérrez era "el amor de mi vida"

Córdoba: Encontraron asesinada a una influencer dentro de un auto

Según informó Cadena 3, Catalina le pidió prestado el auto a su madre porque iba a reunirse con amigas en el Shopping Patio Olmos pero nunca llegó a destino. Sus amigas y su hermana utilizaron la función de rastreo que ofrece Apple y de esa manera ubicaron el auto que estaba en la calle Pedro Echagüe al 3.900.

¿Quién era Catalina Gutiérrez?

Catalina estudiaba Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y era hija del arquitecto que encabezó el proyecto del nuevo Concejo Deliberante, Marcelo Gutiérrez.

Tenía una presencia activa en las redes sociales donde contaba con más de 84 mil seguidores. Allí promocionaba productos, fiestas y se mostraba de viaje en distintos puntos de Argentina como Rosario y Buenos Aires, entre otros. También se mostraba con amigos, su mascota y en eventos sociales.

Las declaraciones del padre

El padre de Catalina, Marcelo Gutiérrez, aseguró en diálogo con Noticiero Doce que “jamás se hubiera imaginado vivir una situación como esta” y agregó: “no podemos entenderlo, el dolor me parte el alma”.

Gutiérrez pidió "justicia" por su hija y expresó: "que ese demente, porque no sé cómo llamar a esa persona, se pudra en la cárcel. No se merece vivir en esta sociedad, es un enfermo mental”. Además, destacó que la policía "se portó muy bien" y que "a la media hora estaba ubicado el auto" aunque "lamentablemente ya había sucedido lo que sucedió”.

"Ese chico venía mil veces a mi casa, a comer, a cenar, lo ha invitado mi hija, en algunos momentos en la Facultad como amigos", explicó el padre de Catalina.

"No quiero saber los detalles, me interesaría que ella está conmigo y eso no va a suceder”, resaltó. "Es un dolor que no sé cómo vamos a seguir”, afirmó.

El comunicado de la Universidad Nacional de Córdoba

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba lamentó el fallecimiento de Catalina y expresó a través de una publicación en la cuenta de Instagram sus condolencias. 

"Desde la institución reforzamos el compromiso en la prevención de cualquier forma de violencia de género, siendo necesario un abordaje integral y colectivo que contribuya a la erradicación de las múltiples y diversas formas de violencia, instando a la justicia a actuar con celeridad y rigurosidad para el esclarecimiento de lo ocurrido", informaron. 

Últimas noticias